TRAUMATOLOGIA INFANTIL

Esguince del Tobillo

Es la lesión deportiva más habitual, la edad de presentación más frecuente es durante la adolescencia.
Cuando la articulación del tobillo es forzada exageradamente, llevándola más allá de lo que es su amplitud normal, se produce una lesión de los ligamentos, pudiendo verse afectados desde un número variable de sus fibras, hasta su totalidad. La ruptura de las fibras del ligamento es acompañada de hemorragia profunda que se traduce como equimosis en la piel.

Se clasifican en tres grados: 

Grado I:
Se produce distensión ligamentaria. Afecta al ligamento peroneo astragalino anterior. Clínicamente se traduce en una discreta inflamación y dolor bien localizado, justo por delante de la parte distal del peroné.

Grado II: 
Se produce desgarro parcial de fibras. Afecta al ligamento peroneo astragalino anterior y al peroneo calcáneo. Se produce una inflamación moderada y una zona de sensibilidad más amplia, puede haber equimosis. Se puede producir una inestabilidad discreta.

Grado III: 
Desgarro total o casi total de los ligamentos. Afecta al ligamento peroneo astragalino anterior, peroneo astragalino posterior y al peroneo calcáneo. La hinchazón es marcada, se produce equimosis y trae aparejada inestabilidad articular.

En los esguinces moderados y severos hay que realizar estudio radiológico para descartar posibles lesiones óseas.
El tratamiento incluye la aplicación de hielo, reposo e inmovilización con vendaje. En los esguinces severos cabe la posibilidad del tratamiento quirúrgico.

Share Button

Deje su Comentario

VIDEOS

Articulos sobre Traumatologia Infantil

ENVIANOS UN EMAIL

SACÁ TU TURNO ONLINE AHORA