La incidencia de estas fracturas es del 0,8 – 5 % (1%). Es el equivalente a la luxación de rodilla del adulto y comúnmente se asocia con lesiones vasculonerviosas y alteraciones del crecimiento. Es más frecuente en varones y la mayor incidencia se presenta entre los 12 y14 años.
Desarrollo:
La Fisis tibial proximal crece 13 cm. en el desarrollo (60 % total de tibia y 37% total del miembro). El Núcleo de osificación tibial se ve a los 2 meses. La TAT a los 12 años. La unión de ambos a los 16 años. La Epifisiodesis fisiológica, ocurre a los 18 años.
Mecanismo de producción:
Directo, deportes de contacto y accidentes de tránsito.
Indirecto: mayor frecuencia, hay una contracción brusca del cuádriceps. En el Osgood – Schlatter: hay una mayor predisposición.
Se producen también como consecuencia de lesiones iatrogénicas: curetajes por tumores, tomas de injerto, transposición TAT, tracción trans-TAT, movilización brusca de rodilla en pacientes con artrogriposis, PC o MMC.
Clasificación:
Aitken las divide en 3 grupos 1) Avulsión 2) Compresión 3) Compresión
Salter y Harris las clasifican en sus 5 tipos
Tratamiento:
Dependerá del Tipo de Fractura y de la estabilidad de la reducción. Es aconsejable no dejar escalón articular, por lo que se propone osteodesis percutánea o a cielo abierto, si hace falta.
Fractura de fémur
Fractura de rodilla
Fractura diafisiaria de la tibia
Fractura de tobillo
Fractura de pié