Aunque el mecanismo de producción y las clasificaciones son similares, existen diferencias en el compromiso articular, pronóstico y tratamiento. En adultos 60-75% son intraarticulares, pero en niños sólo el 30%; con diferente incidencia dependiendo de la edad. El tratamiento es controvertido.
Entre 1996-2005, 5 varones con una edad promedio de 11,5 años (5-15) con fracturas intraarticulares de calcáneo (tipo 5 de la clasificación de Schmidt y Weiner) fueron tratados quirúrgicamente. Se les realizó R.A.F.I. con distintos sistemas (clavijas y placas con tornillos). Se evaluaron mediante el score AOFAS (máximo 100 puntos).
A corto plazo se obtuvieron resultados excelentes en todos los casos. En el seguimiento alejado (7-9 años) sólo pudieron evaluarse 3 de los 5 pacientes, obteniéndose 100 puntos en 2 de ellos y 95 en el restante (ligero ensanchamiento del retropié).
Aunque la mayoría de estas fracturas continúan siendo tratadas en forma incruenta con buenos resultados (menor energía del traumatismo, capacidad reparativa de tejidos blandos e inmenso potencial de remodelación del astrágalo y calcáneo inmaduros), nosotros preferimos el tratamiento quirúrgico con reducción anatómica y fijación estable en las fracturas intraarticulares desplazadas, especialmente en niños mayores de 10 años (menor potencial de remodelación) porque observamos que el tratamiento incruento en estos casos puede dejar cierto disconfort, disminución del movimiento y signos de artrosis.
Fractura de fémur
Fractura de rodilla
Fractura diafisiaria de la tibia
Fractura de tobillo
Fractura de pié