Los cóndilos femorales hacen prominencia hacia atrás, simulando una rótula.
Ocurre en niños normales, sometidos a presiones intrauterinas, sobre todo si hay otros factores que contribuyan a una excesiva laxitud ligamentaria. También se ve en el síndrome del “Floppy Baby”, en afectados del SNC, enfermedades cráneo-encefálicas y MMC. El aspecto es “Back to Front” con pliegue transversal anterior. Desplazamiento anterior y/o antero lateral de la tibia en rotación interna. Hyperextension de la rodilla. La tibia se luxa hacia adelante y afuera. Cápsula anterior tensa y posterior distendida.
LCA alargado y LCP acortado.
Hemos visto GRC aislados y formando parte de afecciones sindrómicas (3 Artrogriposis, 1 E. Danlos, 1 Larsen y 1 MMC). Proponemos un tratamiento basado en la reductibilidad, controlado mediante Ecografía. Comenzamos con Férula Digital (FD) de aluminio y espuma de goma. Las irreductibles son quirúrgicas. Hemos asistido 14 GRC de 10 Pacientes. Recién nacidos 8 (A), 1 a los 4 meses (B) y el restante a los 4 años (C).
Tres mujeres presentaban GRC aislados, uno de ellas con reducción espontánea (HR) y las 2 restantes (SR) con reducción suave, lenta y progresiva (S.L.P.), con FD (promedio 60 días de trat.). Otra niña con reducc. espontánea (HR) bilateral y LCC dcha. curó con 2 meses de Pavlik.
Tres pacientes portadores de Artrogriposis, el 1º LCC, LR y P. Bot todo izq. operados en el mismo acto quirúrgico a los 6 meses; la 2º con GRC Bilateral tratada satisfactoriamente con FD y caderas que requirieron Cirugía; el 3º concurrió a los 4 años tenia LCC Bil operadas y LR que equivocadamente se había dejado para el final, lo intervenimos a esta edad.
Una niña con E. Danlos y LCC Bil tuvo que tratarse quirúrgicamente pero su SR se trató con FD en forma S.L.P.
Un S. de Larsen con LR Bil y LCC Bil llego a la consulta con su rodilla dcha curada y la izq en falsa reducción (90º de flexión con completa luxación) Reducimos quirúrgicamente ambas caderas y la rodilla izq en el mismo acto.
Una niñita con MMC intervinimos por su LR dcha a los 6 meses.
Todas las Cirugías consistieron cuadriceplastía en V-Y
Las HR y SR incruentas no presentaron secuelas. Las LR no quirúrgicas, dejaron discreta limitación de la flexión. De las 4 Cuadriceplastías (todos con Lig. Cruzados conservados) se consiguió aceptable flexión con movilidad excepto en el paciente del MMC
El tratamiento precoz monitoreado con U.S. nos dio la pauta de la evolución. Las FD pasaron a ser el trat. Incruento. (No utilizamos tracción ni yeso en el pre op.).
La Cuadriceplastía en V-Y fue la Cirugía de elección.