El dedo pulgar en resorte se presenta cuando la vaina en la base del dedo comprime el tendón, que por ello no puede moverse libremente.
A veces en el tendón se forma un nódulo. Debido al aumento de la resistencia al deslizamiento del tendón a través de la polea, se puede sentir dolor, un chasquido o un atascamiento del dedo o el pulgar.
El dedo pulgar en resorte puede comenzar con una molestia en la base del dedo en el punto de unión con la palma. Esta zona es a menudo muy sensible a la presión localizada y a menudo puede hallarse en ella ese nódulo. Cuando el dedo comienza a trabarse o quedar “en resorte”, se puede pensar que el problema está en el nudillo intermedio del dedo o el nudillo distal del pulgar, porque el tendón que se atasca es el que mueve estas articulaciones.
Cuando el tendón se atasca, se produce mayor inflamación e hinchazón. Esto origina un círculo vicioso de atascamiento, inflamación e hinchazón. En ocasiones el dedo queda trabado, y es difícil enderezarlo o flexionarlo.
La meta del tratamiento del pulgar en resorte consiste en eliminar el atascamiento o traba y permitir un movimiento completo del dedo o el pulgar sin molestias.
El tratamiento quirúrgico consiste en abrir la polea de reflexión y la vaina para que permita el deslizamiento y los síntomas desaparecen automáticamente.