ORTOPEDIA INFANTIL

TORTICOLIS

La contracción muscular prolongada o la tensión constante en los músculos del cuello es lo que se denomina tortícolis, una afección cada vez más frecuente Esta distonía provoca que, mientras que la cabeza apunta hacia un hombro, el mentón quede señalando hacia el hombro opuesto, produce dolor y rigidez, impidiendo que la cabeza se movilice normalmente hacia un lado del cuerpo.

El torticolis puede ser Hereditario o Adquirido como resultado de una lesión muscular provocada por una mala postura o movimiento brusco. El stress y la fatiga también pueden predisponer a ella.

Los síntomas del tortícolis son de fácil detección. Normalmente, los pacientes que sufren de esta afección padecen de dolor cervical, movimiento limitado en la zona del cuello, cefaleas, rigidez del músculo esternocleidomastoideo y se observa una postura anormal de la cabeza.

Con un examen físico es fácil determinar la aparición de esta afección. Esta exploración revelará una posición incorrecta de la cabeza y un acortamiento y rigidez de los músculos del cuello.

Tipos de torticolis:

  • Tortícolis: causada por movimientos bruscos del cuello o malas posturas.
  • Tortícolis idiopática: si la afección se da sin causa conocida.
  • Tortícolis congénito: se presenta dentro del útero, si el bebe se ha colocado en una mala posición o durante el paso del mismo por el canal del parto, una maniobra forzada puede producir un hematoma muscular con la consiguiente retracción.
  • Tortícolis espasmódica psicógena: se reconoce por crisis espasmódicas del cuello acompañadas de dolores. Su aparición puede deberse al strés o la fatiga.

Lo más importante para tratar esta patología es realizar tratamientos con calor seco y masajes y administrar calmantes musculares al paciente. El uso de collarín puede darse en determinados casos. Además, una vez que la movilidad del cuello mejora, es recomendable realizar estiramientos de los músculos afectados.

Share Button

Deje su Comentario

VIDEOS

Articulos sobre Traumatologia Infantil

ENVIANOS UN EMAIL

SACÁ TU TURNO ONLINE AHORA