DR. Fernando Salas – Traumatologia y Ortopedia Infantil – BARRAS TARSALES

ORTOPEDIA INFANTIL

BARRAS TARSALES

Se define como Barra Tarsal (BT), una sinostósis Congénita o una falta de segmentación de dos o más huesos del tarso. Otras teorías sostienen que las BT son el resultado de la incorporación de huesos sesamoideos.
Desde el punto de vista genético, uno de los estudios más serios fue realizado por Leonard en 1974. Llega a la conclusión que esta Patología se transmite en forma hereditaria con carácter autosómico dominante.
La incidencia se desconoce. Harris & Beath encontraron un 2% de pié plano valgo contracturado entre 3600 pacientes. Wyne & Davis hablaban de una incidencia del 1% en la población general.
Las BT se clasifican de acuerdo a la articulación que comprometen, pudiendo observar: Barras Calcáneo Escafoideas (BCE), Astrágalo Calcáneas (BAC) (ambas son las más frecuentes) Astrágalo Escafoideas, etc.
Otra clasificación se realiza de acuerdo a las características histológicas de la fusión, por lo que veremos, Sinostósis: cuando la barra es completamente ósea (movilidad totalmente restringida) y Coalescencias, que son incompletas, pueden ser de 2 Tipos, Sincondrosis: formada por tejido cartilaginoso (restricción de movimiento) y Sinfibrosis: Tejido fibroso (Movilidad conservada).
Clínicamente no vamos a encontrar síntomas durante la primera década de la vida. Las exigencias a partir de los 10 años, motivan la sintomatología que se compone de: Pie plano y espasmo de los Peroneos (no siempre presente),  deformidad y limitación de la Subastragalina (Hallazgo habitual).
La mayoría de los autores llamaron a esta identidad Pie Plano Doloroso Espasmódico o Espástico, se presenta durante la primera etapa o fase temprana de la marcha  y la contractura cede bajo anestesia.
George P. Mitchell denominó al Pie Plano Rígido o Contracturado, cuando la anestesia no corrige la contractura, son casos mas avanzados, con músculos peroneos acortados, rigidez mantenida por cambios articulares de adaptación y modificaciones artríticas.

Barra Astrágalo Calcánea
Es junto con la BCE la más frecuente. Si tomáramos en cuenta las sinostósis de las 3 facetas articulares subastrágalinas, la BAC sería la más numerosa. Si habláramos únicamente de la faceta intermedia (la más habitual de las BAC), entonces si la BCE podría superarla en número.
Para demostrar una BAC es esencial una incidencia axial del calcáneo, como lo describieran Harris & Beath. Paciente parado sobre el chasis, semiflexión de rodillas y tobillos. Incidencia del haz a 30º, 40º y 50º, de posterior a anterior y de arriba a abajo a nivel de la subastragalina (el haz pasa visualizando el sustentaculum tali y el cuello astragalino). En una de ellas aparecería la imagen correcta.
Cowell sugiere realizar una Rx de perfil del pié, parado, traza una línea uniendo las carillas media y posterior del Calcáneo y otra línea que correspondería al piso. El ángulo resultante sería la incidencia real.
Con la técnica de Harris observaríamos en las sinostosis, fusión de la carilla media (articulación obliterada). En las coalescencias se puede ver: articulación estrecha y o irregular, plano articular oblicuo (no horizontal) e hipoplasia de la apófisis menor del calcáneo.
Cowell describió signos Rx. secundarios, a saber: estrechamiento subastragalino posterior, osteofitos en el astrágalo (Lipping) y ensanchamiento de la apófisis lateral del astrágalo (en el surco del calcáneo).
El mismo autor sugiere para el diagnóstico de la barra anterior, una tomografía Lineal de perfil, dado que esta faceta articular se encuentra ubicada en otro plano con respecto a las otras dos. La tomografía computada facilita el diagnóstico.
El tratamiento incruento del PPVC por BAC no da buenos resultados.
El tratamiento quirúrgico es controversial. Hay autores que sostienen que la exéresis aumentaría el stress de las articulaciones tarsales y no la indican. Otros resecan la Barra, antes de los 15 años, siempre que no se observen cambios artríticos.
La triple artrodesis se utiliza como Cirugía de rescate.

Barra Calcáneo Escafoidea
Es la barra más común y clínicamente presenta las características similares a cualquier barra tarsal.
En el diagnóstico radiográfico observaremos la unión del calcáneo con el escafoides en el frente, la presencia de la prolongación de la apófisis anterior del calcáneo a modo de “Nariz de Oso Hormiguero” en el perfil y la visión completa de la barra en la incidencia mas importante, ¾ para ver seno del tarso o incidencia de Sloman.
En el niño o adolescente, si el diagnóstico es temprano, el tratamiento es quirúrgico.
En nuestras manos (estadística muy importante) la resección fue satisfactoria en el 90%.

Incidencia de Sloman

Marcación y resección (cirugía)

Share Button

Deje su Comentario

VIDEOS

Articulos sobre Traumatologia Infantil

ENVIANOS UN EMAIL

SACÁ TU TURNO ONLINE AHORA